jueves, 5 de mayo de 2016

Reglas para jugar

DE LA CANCHA
  • La red tiene entre 60 y 80cm de ancho y 9,50 a 10 m. de largo (con 25 a 50 cm. a cada lado de las bandas laterales), hecha de malla color blanca o negra, con cuadros de 10 cm. de lado y se coloca a una altura de 2,85 m.
  • El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.
  • Se juega con un balón de fútbol numero 5.
  • Generalmente se juegan los partidos a dos sets de 15, 12, o también puede ser de 8 puntos y con opción de un tercero de desempate
 DE LOS JUGADORES
  • Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador, volador, servidor.
  • Se permite mantener la pelota en la mano por menos de un segundo (sostener el balón).
  • Cualquiera de los tres jugadores de uno de los equipos, puede iniciar el juego con una "batida", es decir, tomar el balón con una sola mano, lanzarlo ligeramente hacia arriba y luego golpearlo (con la misma mano que se elevó inicialmente) desde abajo hacia arriba con el brazo o mano.
  • El saque (batida) se realiza desde la zona de servicio, generalmente un recuadro dibujado en cada esquina de la cancha, esta acción deberá ser realizada únicamente con las manos; en caso de que el jugador haya levantado el talón al momento de realizar la "batida" se anulará la acción comprometiendo al árbitro a aventajar al equipo contrario con un "cambio".
  • El partido lo gana aquel equipo que gané dos tiempos (sets), en caso que ambos equipos hayan logrado ganar un set cada uno se disputará un tercero y último set.
  • No se puede patear el balón. 
  • No se puede pisar ni atravesar la línea que se encuentra por debajo de la red.
  • Se puede devolver el balón hacia el área contraria en máximo tres toques pero no por el mismo jugador.
DEL JUEZ
  • Podrá paralizar el juego y reanudarlo cuando a su criterio lo creyere conveniente, incluyendo presencia de objetos extraños al campo de juego o ante situaciones imprevistas y reanudará el mismo con la batida a quien lo tenía al momento de la suspensión. 
  • Dispondrá la batida con una pitada o con su orden verbal al inicio de cada punto, de haberse procedido con la batida sin su orden, el cambio pasará al equipo contrario.
  • Detendrá la jugada cuando en la batida la bola toque la red. 
  • Decidirá si la batida es buena o mala.
  • Controlará que los jugadores se encuentren en el interior de su cancha antes de iniciar el partido o reiniciarlo. 
FALTAS DISCIPLINARIAS
  •  Reclamar al árbitro o juez del partido.
  • Abandonar el campo de juego sin anunciar al árbitro.
  • Proferir insultos, groserías o realizar señales obscenas a jugadores o al público en general.
  • Golpear o escupir a compañeros, árbitros, contrarios, jueces, público, etc.
  • Estorbar o distraer al equipo contrario durante el juego.
  • Ser causante de conducta incorrecta o antideportiva (demorar el juego).
  • Portar elementos que atenten a la integridad física suya o de los participantes. 
  • Llamar la atención con aplausos a los jueces por las jugadas en un partido o expresar su inconformidad con cualquier grito. 
SANCIONES A LAS FALTAS
  • Las faltas técnicas serán sancionadas con el cambio de la batida o el punto correspondiente.
  • Las faltas disciplinarias se pueden clasificar en leves o graves.
    • Las faltas leves se sancionarán con amonestaciones (tarjeta amarilla) 
      • · No respetar en las jugadas la modalidad del campeonato.
    • Las faltas graves se sancionarán con expulsión (tarjeta roja), y serán: 
      • Reiterar la causa de la amonestación. 
      • Conducta violenta (agresiones)
      • Injurias y groserías (palabras y términos soeces, señas obscenas)

domingo, 1 de mayo de 2016

Bajadores de bola o Gancheadores

El estilo de los llamados bajadores de bola, consiste en golpear la pelota de un manotazo o puñetazo para que ésta, por la fuerza del impacto permita su caída.

Jugada Adentro

Significa que el colocador se desplaza a cubrir la parte próxima a la red de lado a lado, mientras que el servidor se abre hacia atrás para cubrir la parte próxima al volador y éste trata de cubrir la parte trasera que dejó desprotegida el colocador.
Si el colocador es zurdo (izquierdo) la rotación será al contrario de las manecillas del reloj.

Jugada Puesto

El colocador cubre prácticamente la mitad de la cancha y la otra mitad es cubierta por el servidor y el volador.

Air Alert 3 - Programa de Entrenamiento de Salto

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